A partir del siguiente año el costo de la tenencia en el Estado de México bajará para todos los vehículos independientemente de su valor de facturación, informó el titular de la Subsecretaría de Ingresos, Arturo Lozano.

Durante una reunión con agremiados a la Asociación de Distribuidores de Autos en la entidad (AMDAMEX), el funcionario dio a conocer que el porcentaje máximo de cobro será del 3 por ciento sobre el valor factura durante el primer año.

En este contexto, aseguró que esta medida será aplicada a vehículos de cualquier costo, con lo que se espera que todos aquellos que han buscado opciones de emplacamiento en otras entidades regresen al estado.

“Con este tipo de esquemas atenderemos temas de seguridad, pero también mantendremos un padrón actualizado”, enfatizó.

También señaló que mediante el proceso de reemplacamiento que se ha llevado acabo en la entidad se ha conseguido el retorno de al menos 144 mil unidades de alto valor, cuyos propietario realizaban el trámite en otros estados del país.

Aunado a lo anterior, el subsecretario de Ingresos explicó que se integró un proceso de depreciación de autos, con lo cual irán pagando cada vez menos porcentaje de tenencia en la medida en que vayan envejeciendo.

“El segundo año, contaremos con el 85% del valor factura del auto para calcular el pago; el tercer año, el 72 por ciento y así sucesivamente. El cálculo lo haremos sobre el 0.075%”, apuntó.

Medida beneficiará

Por su parte, María de los Ángeles Arriaga, presidenta de la Amdamex sostuvo que el beneficio no será necesariamente para autos de lujo, pues alrededor del 40 por ciento de sus ventas están concentradas en autos utilitarios, camiones de carga y camionetas familiares que tienen un costo de entre 400 y 800 mil pesos.
“Nos preguntaba la gente: ¿cuál auto no paga tenencia?, y sobre ese se iban, y en realidad es un buen porcentaje de autos de gama alta los que tendríamos la posibilidad de comercializar”, resaltó la empresaria.

Subrayó que otro punto a considerarse en la aplicación de esta medida es que la Ciudad de México está promoviendo que partir del siguiente año los vehículos que no estén emplacado en la capital del país o en el Estado de México, tengan limitaciones para circular de siete de la mañana a 11 de la noche.

Cabe destacar que con ello todos los autos emplacados en estados, como Guerrero y Morelos podrían dejar de circular.