La próxima semana, los gobiernos de México y Estados Unidos celebrarán una reunión de alto nivel para tratar el tema de la seguridad, así como el tráfico de drogas y armas, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará México para dialogar sobre la cooperación de ambos países en la lucha contra las organizaciones criminales.

Reveló que el funcionario estadunidense recibió de forma satisfactoria la propuesta de que el encuentro se realice en México, lo que demuestra que se fortalece la cooperación basada en el respeto entre ambos países, pues frente a las organizaciones criminales debe haber cooperación mutua, “no situaciones de distancia y antagonismo”.

En Palacio Nacional, subrayó que se deben hacer mayores y diferentes esfuerzos respecto a las acciones de administraciones anteriores, para obtener resultados diferentes, y en ese sentido indicó que uno de los temas prioritarios es atacar los recursos de las organizaciones criminales.

Al respecto, subrayó que el gabinete de Seguridad le ha dado toda la importancia a este tema, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado cuentas e iniciado procesos contra 771 personas físicas y mil 57 morales, además de que ha bloqueado montos por cinco mil 329 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abundó que en este tema, México ha hecho un esfuerzo sin precedentes “y queremos que Estados Unidos acompañe el mismo esfuerzo” en el tráfico de armas, y en este punto la principal contribución de la unión americana podría ser el control de las mismas.

Al anunciar que el próximo lunes dará a conocer la agenda de esta reunión de alto nivel, señaló que debe haber cooperación ante el aumento en el consumo de drogas en Estados Unidos y el hecho de que entre 60 y 70 por ciento de las armas provienen de ese país.

Por otra parte, añadió, por territorio mexicano existe un tráfico de distintos tipos de drogas, por lo que es un tema binacional y “no lo puede resolver un sólo país; a mayor cooperación, mejores resultados” mediante el cumplimiento de la ley en los dos países, planteó.

En otro tema, Ebrard Casaubon confirmó que el expresidente de Uruguay, José Mújica acudirá a la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que está por confirmarse la presencia de mandatarios de la Unión Europea.