IEEM imparte cursos sobre derechos político-electorales a jóvenes universitarios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en busca de mantener informada a la ciudadanía en general y a estudiantes universitarios sobre sus derechos político-electorales, llevará a cabo los cursos sobre Candidaturas Independientes y Procedimiento tendiente a obtener el registro como partido local.

La cita para ambos estudios será en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, en donde el primero, sobre Candidaturas Independientes, se llevará a cabo el 10 de septiembre de las 13:00 a las 15:00 horas y en el que las y los asistentes deberán presentarse puntualmente el día del evento con credencial para votar o en su defecto con documento que acredite la ciudadanía mexiquense.

Con este curso, se busca que los universitarios principalmente, conozcan todo lo relacionado al proceso de selección para contender por un cargo de elección popular de manera independiente, cuyo temario está basado en lo establecido en el Código Electoral del Estado de México (CEEM), resaltando las etapas del procedimiento como son los actos previos al registro para estar en la contienda; la obtención del apoyo ciudadano y, finalmente, lograr ser candidatos.

A su vez, se dan a conocer algunos casos en el estado de México, como por ejemplo la participación de la primera candidata independiente a la Gubernatura de la entidad en 2017, María Teresa Castell de Oro Palacios, quien tuvo un importante número de votos.

Asimismo, se hace énfasis en los 9 casos de éxito de candidaturas independientes que obtuvieron un cargo de Representación Proporcional en la integración de los Ayuntamientos en el proceso electoral 2017-2018, de los cuales un puesto lo ocupa una mujer y ocho lo ejercen varones.

Respecto al curso sobre el Procedimiento tendiente a obtener el registro como partido local, será el 13 de septiembre a las 13:00 horas, y, al igual que el anterior, se deberán cumplir los requisitos establecidos para que puedan ser acreedores a la entrega de su constancia correspondiente.

Parte del objetivo de este tema a desarrollar, es que las y los estudiantes, así como la ciudadanía en general, conozcan sus derechos político-electorales como el de votar, ser votado y el de asociación y con ello, contribuir a la difusión de la cultura político-democrática.

Aquí se les explica que, de acuerdo con la normatividad electoral, la organización ciudadana que pretenda constituirse en un partido político local, deberá informar de este propósito al IEEM en el mes de enero del año siguiente al de la elección a la Gubernatura.

Con estas acciones se busca que la comunidad universitaria amplíe su visión para que los conocimientos que desarrolla de manera profesional, puedan llevarlos a la práctica en el ámbito político-electoral.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: