En la Ciudad de México, una familia de la alcaldía Álvaro Obregón descubrió una mina debajo de su casa.

“Nosotros queríamos emparejar el piso para que pudieran entrar los carros, porque, ya ves, por los robos, entonces, al empezar a hacer los movimientos, el albañil encontró un hoyo. El 18 de mayo que vino el ingeniero Roberto Zamarrón me dice que sí, que efectivamente es una mina”, dijo Martha Emilia Ceballos, habitante del domicilio.

Martha Emilia vive en El Fanal número 57, en la colonia Palmas, alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México. Desde la primavera de este año ella y su familia viven con la mina abierta en el patio de su casa. Informaron a las autoridades sobre esta situación desde abril, pero, apenas en octubre, hubo una reacción.

“Los de Protección Civil de la administración pasada nunca entraron, solamente me dijeron: sabe qué, sí está grande, fue una fosa séptica. Hasta que llegó esta administración con el ingeniero Alfredo Alanís, que es geólogo y él sabe de minas, pues es como se empezó a trabajar”, enfatizó Martha.

Martha Emilia vive con su madre, su hermana y sus respectivas familias. Habitan una propiedad que adquirió su abuelo. Sabían que había minas por la zona, pero desconocían la presencia de una debajo de su casa. su madre, Martha, lleva viviendo más de 50 años en el inmueble. ahora temen que la mina sea un riesgo para la vivienda.

Las autoridades locales tomaron medidas paleativas para prevenir algún percance.

“Empezamos a hacer el recorrido, la evaluación de posibles caídos. Tenemos una zona fracturada en donde puede colapsarse. Ya la apuntalamos ligeramente, pero podemos observar que está muy muy colapsada”, dijo Alfredo Alanís, de Protección Civil de la alcaldía.

Para terminar de atender esta situación, la alcaldía de Álvaro Obregón dice que necesita el apoyo del gobierno de Ciudad de México para rellenar y sellar la mina. Estiman que cerca de 10 casas en la colonia están en riesgo.

“Sí es urgente la atención y sí es urgente que el gobierno de la Ciudad de México destine recursos para atender esta problemática, porque las familias que habitan las casas que están arriba de las minas están en un riesgo inminente”, concluyó Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.

Según la alcaldía, existen minas en el 60% de la demarcación. Se han encontrado 800 y estiman que podría haber un número similar sin detectar. Actualmente hay nueve minas abiertas en la Álvaro Obregón.