Detienen en China a empleado de consulado británico en Hong Kong

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El empleado del consulado británico en Hong Kong considerado como desaparecido, fue detenido en la fronteriza ciudad china de Shenzhen por violar normas de seguridad pública, lo que empeora los lazos ya tensos entre Beijing y Londres, confirmó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En su conferencia de prensa diaria en Beijing, el vocero de la cancillería, Geng Shuang, indicó que el hongkonés Simon Cheng permanecerá detenido durante 15 días por la policía de Shenzhen por violar la ley de seguridad pública, sin dar más detalles de la infracción.

“El funcionario consular no es ciudadano británico, tiene ciudadanía de Hong Kong, una región administrativa especial de China, por lo tanto, es un ciudadano de la República Popular China y se trata de un asunto interno de China”, según China Global Television Network (CGTN).

Asimismo, pidió a Reino Unido dejar de interferir en los asuntos internos de China y dejar de “avivar las llamas”.
La ley china permite mantener a sospechosos en detención administrativa hasta 15 días, y constituye un recurso habitual contra disidentes y opositores.

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido expresó su preocupación por la detención de un empleado de su consulado en Hong Kong en la frontera con China, sin que se conocieran los motivos de su arresto.

Simon Cheng, oficial de comercio e inversión en la sección Scottish Development International del consulado de Reino Unido en Hong Kong, desapareció el 8 de agosto pasado cuando regresaba de Shenzhen a la excolonia británica en un tren de alta velocidad.

La detención del hongkonés se produce en un momento en que China ha acusado a Reino Unido por su supuesta “interferencia” en sus asuntos internos, en particular a raíz de las manifestaciones que desde hace 11 semanas tienen lugar en Hong Kong.

Además de Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales han llamado a China a respetar el principio de “un país, dos sistemas”, en virtud del cual Hong Kong regresó a China en 1997, sin embargo, Beijing los ha acusado de entrometerse en sus asuntos internos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.