El presidente estadounidense, Joe Biden, visitó Kentucky, el estado más afectado por los devastadores tornados que azotaron varias zonas del país este fin de semana. El número de muertos asciende a 74 solo en Kentucky, aunque las autoridades temen que la cifra aumente con el paso de los días.

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitó dos ciudades de Kentucky que fueron azotadas el fin de semana por varios tornados que causaron la muerte a unas 74 personas del estado y dejaron a miles sin casa o sin luz, otras 14 murieron en otras partes del país. Biden se comprometió a hacer “lo que sea necesario, mientras sea necesario” para ayudar a este y los otros siete estados afectados.

Con botas de montaña, una gorra de béisbol y una mascarilla negra, Biden caminó por las ciudades más afectadas, Mayfield y Dawson Springs, abrazando a los sobrevivientes a medida que avanzaba entre los escombros, entre los que había árboles arrancados de raíz, casas completamente demolidas y decoraciones navideñas enredadas entre los muebles destruidos.

“El alcance y la escala de esta destrucción es casi increíble”, dijo el presidente, mientras se encontraba frente a una casa reducida a escombros en la ciudad de Dawson Springs. Además pidió a las autoridades trasladar lo más pronto posible a las personas de los refugios para evitar la propagación del Covid-19.

“Tengo la intención de hacer todo lo que sea necesario durante el tiempo que sea necesario para apoyar a su estado, a sus líderes locales, mientras se recuperan y reconstruyen, y ustedes se recuperarán y reconstruirán”, dijo Biden. 

Al mismo tiempo, el presidente elogió la gran cantidad de apoyo de las comunidades y dijo que el apoyo federal que se ha comprometido seguirá fluyendo. “Algo bueno tiene que salir de esto”, dijo. 

El presidente se detuvo para hablar con las personas afectadas por las tormentas, entre las cuales una familia que se hallaba sentada frente a una casa sin techo ni ventanas, y habló con un grupo de policías.