La secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresó que cada país elabora sus propias estratégicas para afrontar la actual crisis energética mundial, tras la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de colocar emisiones por 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica.

“En el caso de México, afortunadamente, desde el inicio de este gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha actuado con responsabilidad; primeramente, cuidando el balance energético dentro del país, para garantizar el abastecimiento de combustibles y electricidad principalmente”, enfatizó la titular de Sener.

Agregó que se ha invertido en Pemex para frenar la declinación petrolera y aumentar la producción; también en rehabilitar las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Dos Bocas, y con ello se camina hacia la autosuficiencia de combustibles.

“En materia de electricidad, el tema ha sido más profundo para garantizar primeramente la confiabilidad del sistema eléctrico, el despacho óptimo operativo y con ello asegurar el suministro eléctrico a toda la población”, resaltó Nahle García.

La titular de Sener sostuvo que el trabajo en estos tres años ha sido intenso y que “hoy afortunadamente se abastecen los energéticos para todos los mexicanos a precios por debajo de la inflación”.

“Es una prueba de que el sector de hidrocarburos no puede descuidarse mientras avanza la transición energética, hay que ir al ritmo que avanza la tecnología y al mismo tiempo ser responsables en el abastecimiento energético en México, cabe señalar, que somos de los pocos países productores de petróleo en el mundo y debemos aprovechar su transformación”, sostuvo Rocío Nahle.

Por último, la titular de la Secretaría de Energía informó que el próximo 2 de diciembre sesionará nuevamente la OPEP plus.

“Y de acuerdo con el programa preestablecido estaremos cerrando el año 2021 con los acuerdos de producción firmados desde hace 6 meses. En esta semana será interesante observar cómo se comporta en el mercado esta oferta que hace Estados Unidos, que suma 50 millones de barriles en el contexto mundial”, concluyó Nahle.