El exfiscal del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo que, las primeras investigaciones tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa se han sostenido, con la conclusión de que hubo participación de un grupo delictivo en colaboración con policías.

Iñaki Blanco acudió a instalaciones de la Fiscalía General de la República para declarar como testigo, para detectar posibles irregularidades en la actuación de servidores públicos.

Blanco fue el fiscal que inició las investigaciones de la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014.

“Entiendo que se está investigando lo relativo en cuanto a la participación en los hechos de distintos servidores públicos. Preguntas en cuanto hace al involucramiento de algunos elementos de la policía investigadora, si se dio una situación como esas habrán de responder a título individual, en cuanto al término verdad histórica no es un término que me parezca del todo incorrecto, las bases de la investigación se sostienen, que lo concerniente a la autoría material e intelectual que radica en los Guerreros Unidos ahí está y lo que hoy se investiga es el grado de participación de algunas autoridades”, señaló Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero.

Dijo que durante su comparecencia estuvieron presentes expertos de la Comisión Interamericana y desvirtuó las declaraciones hechas por el testigo colaborador identificado como Juan, quien señaló es Gildardo López Astudillo, quien refirió que hubo suplantación de cuerpos en las primeras fosas localizadas.

“Es demencia, inverosímil, ilógico, absurdo dado que existe técnica sofisticada en materia de genética forense para establecer la identidad de las personas”, refirió Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero.

La Unidad Especial de la FGR continuará con sus investigaciones sobre posibles irregularidades de servidores públicos durante las investigaciones y se espera que llame a declarar a más personas.