Irán superará límite de uranio almacenado; EU, listo para responder

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En los próximos 10 días, Irán superará el límite de reservas de uranio, que es de 300 kilogramos, según establece el pacto nuclear establecido por el acuerdo nuclear firmado en 2015 con potencias internacionales, indicó Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia nuclear iraní.

Al mismo tiempo, John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos está dispuesto a responder en caso de provocaciones.

Kamalvandi dijo en conferencia de prensa que Irán va a superar el límite de 3.67 por ciento de uranio enriquecido y que evalúan dos escenarios.

El primero es aumentar “el nivel de enriquecimiento de uranio del 3.67 al 5 por ciento, necesario para la central eléctrica de Bushehr; y otro es incrementar para las necesidades del reactor de investigación de Teherán, hasta el 20 por ciento”.

Una vez alcanzado el 20 por ciento, llegar al 90 por ciento es más rápido que la fase inicial del proceso, algo que preocupa a los expertos en no proliferación de armas nucleares. El uranio enriquecido al 90 por ciento está considerado como material armamentístico.

El anuncio reflejó la decisión de Irán de romper con el histórico acuerdo de 2015, que se ha ido desmoronando desde que el gobierno de Donald Trump sacó, en 2018, a Estados Unidos del pacto e impuso duras sanciones económicas a Irán.

El pacto, firmado por China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, pretendía impedir que Irán desarrollara armas nucleares a cambio de incentivos económicos. Pero la retirada de Trump y las sanciones estadounidenses fueron un golpe a la débil economía iraní.

Kamalvandi admitió ayer que Irán ya ha multiplicado por cuatro su producción de uranio enriquecido a baja concentración y aumentará esa concentración “en función de las necesidades del país”.

La noticia se da tras los supuestos ataques contra buques petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada, los cuales Washington atribuyó a Teherán, situación que tensó aún más la relación entre ambos países.

Ante esto, Estados Unidos desplegó en el golfo Pérsico y cerca del golfo al menos siete buques militares, encabezados por el portaaviones Abraham Lincoln. También fue llevado un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.