El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó este lunes en el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dijo que el tráfico de armas es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil, destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad.

Indicó que muchos han sido los esfuerzos que se han emprendido desde Naciones Unidas.

“Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes. México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo. Al mismo tiempo, llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Refirió que diversas fuentes estiman que, cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo. Y que, según datos de las Naciones Unidas, más de 8 mil menores han muerto o han quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado.

“Dicho de manera clara y sencilla: si no hubiera una disponibilidad casi ilimitada de armas, la mayoría de los conflictos armados bajo la agenda del Consejo tendrían más oportunidades de soluciones pacíficas”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Añadió que es importante consolidar los controles fronterizos.

Previo a la reunión, el secretario tuvo un encuentro con medios de comunicación, ahí dijo que sigue siendo un tema de la mayor importancia el tráfico de armas. Añadió que entre el 75 y 80% de los homicidios y feminicidios en América Latina se llevan a cabo con armas producto del tráfico ilícito.

“No tiene que ver con migración, tiene que ver con un tráfico ilícito a gran escala. Esto ocurre en todo el mundo, a mayor disponibilidad de estas armas, menores posibilidades de controlar los conflictos, reducir la violencia y tener paz en el mundo”.