Los parlamentarios israelíes adoptaron el lunes 22 de noviembre en primera lectura un proyecto de ley para limitar el número de años en el poder de un primer ministro, una propuesta calificada por la oposición de “anti-Netanyahu”.

Este proyecto, apoyado por una mayoría de 66 diputados de los 120 de la Knéset (Parlamento), busca cambiar una ley fundamental de Israel para limitar a ocho años el tiempo al frente del gobierno, a menos que pasen tres años entre dos mandatos.

Actualmente, ninguna ley en Israel limita el número de mandatos en el poder de un primer ministro.

Con esta nueva ley, el actual jefe de la oposición, Benjamin Netanyahu, de 72 años, que estuvo 15 años en el poder hasta junio –convirtiéndose en el jefe de gobierno más longevo–, no podría volver al cargo a corto plazo.

“El poder continuado de una sola persona es malo para la democracia“, declaró el lunes por la noche el ministro de Justicia, Gideon Saar, miembro de una coalición heterogénea que sacó del poder en junio a Netanyahu.

Pero para la diputada Miri Regev, cercana a Netanyahu y miembro de su partido, el Likud (derecha), se trata de una “ley personal para impedir que Netanyahu vuelva al poder contra la voluntad del pueblo”.

Esta votación preliminar permite que el proyecto de ley sea examinado por los comités parlamentarios, antes de los votos definitivos de segunda y tercera lecturas.