El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió su “enfado” y “preocupación” por la sentencia judicial por la que fue exculpado un joven que mató a dos manifestantes en Wisconsin, pero pidió a la ciudadanía que exprese “pacíficamente” su opinión sobre el polémico fallo.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden se hizo eco del caso de Kyle Rittenhouse, que fue exculpado por un jurado de los cargos que afrontaba por matar en agosto de 2020, cuando tenía 17 años, a dos jóvenes durante los disturbios raciales en Kenosha, en el estado de Wisconsin, en un caso muy politizado que ha convertido al acusado en símbolo para el trumpismo.

“Aunque el veredicto de Kenosha pueda provocar a muchos estadounidenses, incluido yo mismo, sentimientos de enfado y preocupación, debemos admitir que el jurado ha hablado”, dijo Biden.

Y ante la posibilidad de que haya protestas por esta sentencia judicial, urgió a todos a “expresar sus puntos de vista pacíficamente y en línea con el estado de derecho”.

“La violencia y la destrucción de la propiedad no tienen lugar en nuestra democracia”, dijo Biden, quien confirmó que conversó con el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y recalcó que las autoridades federales y estatales se mantienen en contacto para estar preparadas ante cualquier respuesta al fallo de este polémico caso.

“He ofrecido al gobernador apoyo y toda la asistencia que necesite para asegurar la seguridad”, añadió.

En el comunicado, Biden también dijo que persiste el compromiso que adquirió en campaña de “unir” al pueblo estadounidense aunque sepa que no puede “curar” las heridas del país “de la noche a la mañana”.

“Sigo decidido en mi promesa de hacer todo lo que esté en mi mano para asegurar que cada estadounidense sea tratado con igualdad, justicia y dignidad por la ley”, concluyó.