El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió hoy, 18 de noviembre de 2021, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Casa Blanca, donde mantendrán un encuentro bilateral, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que estará también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reunión inició con varios minutos de retraso con respecto a la hora pactada en la agenda.

Así transcurre la agenda de López Obrador en Washington
Desde muy temprano, decenas de mexicanos se congregaron frente a la Casa Blanca. Acompañados con un grupo de mariachis esperaron la llegada del López Obrador.

A través de videos difundidos en redes sociales se puede escuchar cantar a los connacionales el tema de “Cielito lindo”, mientras otros muestran una pancarta donde se puede leer “reforma migratoria”.

Previo al encuentro con el presidente Biden, López Obrador mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington.

Los líderes de América del Norte revivirán el jueves las cumbres a tres bandas suspendidas durante la presidencia de Donald Trump. Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recuperarán la tradición, los tres aliados mantienen profundas diferencias en inmigración, cambio climático y comercio.

Las reuniones del jueves en la Casa Blanca serán las primeras en las que estarán presentes de las tres naciones norteamericanas desde las de junio de 2016 en Ottawa entre Trudeau, el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto. Las cumbres se suspendieron durante la presidencia de Trump, quien se enfrentó tanto con el líder canadiense como con Peña Nieto.

Biden ha hecho algunos avances para recuperar la relación de Estados Unidos con sus vecinos tras el turbulento paso de su predecesor por la Casa Blanca, pero muchas de las divisiones más importantes se mantienen, y han surgido algunas nuevas.