Previo a la inauguración del gran Altar Monumental, se celebrará una significativa Ceremonia del Día de Muertos con representantes de pueblos Huachichiles, Mazahuas, Náhuatls, Otomíes, Téneks y Wixarikas, en el que los representantes entregarán en Bastón de Mando al Alcalde la Capital.

El Director de Cultura Municipal agregó que esta ceremonia es previa a la inauguración del Magno Altar de Muertos, misma que se realizará el sábado 30 de octubre a partir de las 6 de la tarde, y a la que están invitados los potosinos que quieran sumarse, guardando distancia, con un aforo delimitado y con uso de cubrebocas obligatorio.

Gerardo Morales Loide, integrante del pueblo Tének, indicó que la entrega de bastón de mando es un acto simbólico que data de siglos, y que representa el portador de la palabra, y se traduce en una ceremonia espiritual de origen prehispánico que es el orgullo de la memoria colectiva y el rescate de las tradiciones.

“Los grupos indígenas hacen entrega a personas destacadas y políticos para integrarse a la globalización, para redignificar su identidad, al igual que para resistir y obtener derechos que no les son reconocidos a los pueblos”, agregó el integrante del grupo Tenék.

Morales Loide, agregó que posterior al evento del bastón de mando, un grupo Náhuatl presenta una comparsa, con danza y música, que es refleja toda la cosmovisión que tienen del mundo, y que es una parte del propio Xantolo que se realiza en la Huasteca Potosina.