Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, en Plaza Tolsá se colocará una ofrenda interactiva dedicada a los fallecidos por COVID-19. Ahí, los familiares y amigos de quienes padecieron ante esta enfermedad podrán acudir a depositar una fotografía, un ramo de flores quizás y hasta una veladora.

Esta ofrenda colectiva estará colocada desde el viernes 29 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre, justo frente al Museo Nacional de Arte (Munal). Y en su instalación colaboran a Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura capitalina y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El propósito de esta ofrenda interactiva en Plaza Tolsá, en el marco del Día de Muertos 2021, es ofrecer un espacio de acompañamiento y solidaridad. Por lo que se colocarán tres ofrendas circulares de cuatro metros de diámetro y tres arcos de flores de 3.5 metros de longitud.

Visitarlas y ser parte de ellas, por supuesto, no tendrá costo alguno. Pero será necesario respetar todas las medidas de sanidad.

Después, los visitantes podrían acudir a la Gran Ofrenda en el Zócalo del Centro Histórico. Ahí se conmemorará la fundación de México- Teochtitlán y se rendirá un homenaje a los señoríos Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas.

Además de que se van a instalar 27 ofrendas más que estarán a cargo de los pueblos originarios de la Ciudad de México. O bien, podrían asistir al gran desfile de Día de Muertos, que saldrá también desde el Zócalo, avanzará por Reforma y llegará a Campo Marte.