El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes sobre una nueva forma de fraude que en las últimas semanas ha empezado a cobrar mayor relevancia.

El modus operandi de los estafadores se basa en enviar correos electrónicos con un supuesto mensaje del SAT en el que se informa a las personas que tienen alguna deuda fiscal.

Además, en el cuerpo del mensaje se hace la invitación para que el contribuyente liquide su deuda a través de un enlace que al dar clic enlaza a una página falsa que sustrae su información personal.

Bonos fraude alerta el SAT
Como si lo anterior no fuera suficiente, también se alertó de otro tipo de fraude en el que por medio de e-mails, el SAT otorga supuestos bonos disponibles para los contribuyentes.

La dependencia indicó que cuando el ciudadano abre este tipo de correos, el ciberdelincuente podrá tomar control de su dispositivo con lo que tendrá acceso a revisar documentos, grabar la pantalla y hasta cometer fraudes financieros.

Cabe destacar que debido a que el SAT ha detectado correos falsos a su nombre emitió una serie de recomendaciones para que los contribuyentes no caigan en engaños.

En primer lugar, los correos del SAT usan el dominio @sat.gob.mx, por lo que si proviene de otro seguramente es falso, al igual que si el mensaje tiene errores ortográficos o de diseño.

Asimismo, la autoridad fiscal recomendó que es importante nunca proporcionar datos ni descargar archivos, pues por lo regular los hampones solicitan la información de la tarjeta de crédito y el SAT nunca pide datos bancarios.

Finalmente, si aún existen dudas de la procedencia del mensaje lo mejor es usar la herramienta de verificación de cartas invitación del SAT disponible en esta página.