Unos 75 mil empleados de maquiladoras con sede en esta localidad fronteriza, de 50 a 59 años de edad, recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus durante sus jornadas laborales, informaron la Asociación de Maquiladoras y el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) en Juárez.

El proceso implica trasladar a los operarios a un centro de vacunación en vehículos propiedad de las compañías donde trabajan, a bordo de los cuales son inoculados. De esta forma, entre el lunes pasado y este jueves se inmunizó a más de 11 mil 500 obreros en 575 autobuses de transporte de personal.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud estatal, Wendy Ávila, justificó que los trabajadores inoculados permanezcan en observación dentro de los camiones 15 minutos antes de retirarse y volver a sus tareas, con el argumento de que “las principales complicaciones aparecen entre cinco y 10 minutos después de aplicada la vacuna.

“Es muy difícil que después tengan reacción; si la llegaran a presentarla, es muy leve, como un poco de cansancio o dolor en el sitio de aplicación, y sí pueden regresar a trabajar”.

El director médico de la dependencia, Arturo Valenzuela, dio a conocer que en el parque El Punto se dispusieron espacios exclusivos para asalariados de 50 a 59 años. También se les lleva al centro de convenciones Las Anitas y a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, donde los obreros sí deben bajar de los automotores en que se desplazan.

Destacó que el traslado controlado de los empleados desde las fábricas al centro de vacunación permite acercarles el servicio y agilizar el proceso, pues 20 personas reciben el biológico dentro de cada autobús. “Se permite el ingreso de ocho camiones hasta con 20 empleados cada hora, para respetar la sana distancia en el interior del vehículo”, comentó.

Pamena Salayandía, coordinadora de la inmunización en El Punto, advirtió que los vacunados y la población en general deben seguir utilizando cubrebocas: “No hay que dejar los cuidados, porque entre una dosis y otra nos podemos contagiar. Después de la segunda dosis deben pasar al menos tres meses para considerar que tenemos suficientes defensas contra el Covid, pero no nos garantiza que no podamos contraer la enfermedad”.

Para estas tareas, la Secretaría de Salud chihuahuense recibió donativos en especie de la Asociación de Maquiladoras y de Index-Juárez, como bebidas, desayunos y comidas, que se proporcionan a enfermeras, las Brigadas Correcaminos y demás personal que colabora en la jornada. Fabiola Luna, presidenta de Index-Juárez, expuso que en esta etapa se inyectan vacunas producidas por la farmacéutica Pfizer.