El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes 17 de mayo de 2021 que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no procede la solicitud de amparo del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, corresponde entonces actuar a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo que procede es lo que la fiscalía va a solicitar; no sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo del Congreso local ya es la fiscalía la que va a actuar”, puntualizó durante su conferencia matutina en Torreón, Coahuila.

Ante la insistencia de los reporteros acerca de que si el gobernador Cabeza de Vaca ya no tenía fuero, el presidente contestó:

“No, porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna instancia”.

El 14 de mayo, la SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.