El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que el desconocer la historia del sistema democrático mexicano “abre la puerta a eventuales regresiones hacia un autoritarismo”.

En un video difundido en redes sociales, destacó que la reforma electoral de 1990 dio origen al Instituto Federal Electoral (IFE), que tenía como objetivo “darle credibilidad a nuestras elecciones creando un organismo ciudadano que velara por la autenticidad y efectividad del sufragio”.

Córdova Vianello señaló que el ahora INE, desde su instalación el 11 de octubre de 1990, se rige bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad imparcialidad y objetividad; además, desde su formación, han ocurrido varias reformas que han permitido moverse hacia la democracia, “configurando así un sistema de partidos plural y cada vez más competitivo, crecientes condiciones de equidad y autoridades electorales autónomas”.

“No reconocer el carácter evolutivo de nuestra democracia, propicia que haya quienes piensen que se pueden cambiar las reglas del juego cuando la contienda ya haya terminado, modificar los plazos de gobierno de un candidato, cuando este ya fue electo, o peor aún, someter a consulta la modificación las reglas y plazos de nuestros procesos democráticos, como está ocurriendo en Baja California“, expresó.

“Se cumplen hoy 29 años de nuestro Instituto Electoral, y es un buen motivo para recordar que la democracia es obra y patrimonio colectivos. Cuida tu INE, porque con tu INE contamos todas, contamos todos”, concluyó.