Bajo la premisa de que la desaparición de los fideicomisos es “para manejar con honestidad ese presupuesto y que rinda”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó una vez más a quienes se oponen a la desaparición, y pidió al Poder Legislativo conciliar sin violencia.

Al ser cuestionado sobre la toma de tribuna en la Cámara de Diputados durante el debate que se extendió hasta los primeros minutos de este miércoles, y  donde incluso, la diputada Ángeles Huerta denunció públicamente la agresión física y verbal hacia su persona por parte de otras diputadas opositoras, el Jefe del Ejecutivo llamó a la prudencia.

“Es producto de ese coraje de ya no tener ellos la posibilidad de decidir, pero solo en los últimos tiempos estuvieron 36 años en el Gobierno, 36 años manejando a su antojo el Congreso haciendo las reformas que les convenía para saquear al País, para favorecer a las minorías y empobrecer al pueblo entonces se entiende ahora que estén molestos”, dijo en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

“Pero hay que tranquilizarse, serenarse, todos, los señores del Frenaaa pueden permanecer ahí, nomás que vengan a descansar al Zócalo porque no llegan los dirigentes, ya les ofrecí ponerles unas enramadas, ayer que hubo viento volaban las casillas, las casas de campaña, me estaban echando la culpa a mí”, agregó.

Ejemplificó con el fideicomiso para los afectados que pierden sus muebles por una inundación, o quienes pierden sus cosechas, “no hay límite de apoyos, porque esa es función del gobierno”.

“El Gobierno es de todos, es de todo el pueblo, y desde luego que tampoco el gobierno es para los medios de información, ¿qué va a estar el gobierno al servicio de los medios de información, como era antes?… ya se terminó eso, ojalá y aprueben lo de el que se terminen estos fideicomisos, estos fondos fraudulentos, de manejo totalmente opaco, oscuro, de los fondos, y ¿qué se tiene que preocupar un cineasta joven? si va a seguir recibiendo su apoyo, todo su apoyo”, mencionó.

Reprochó que se hayan registrado hechos de violencia en el recinto legislativo, y acusó una vez más a sus opositores de hipocresía. “Pedirle a los legisladores que resuelvan sus diferencias de manera pacífica, ¿qué es eso de estar agrediendo, de estarse pateando?, el conservadurismo es muy autoritario, a parte de que tiene como doctrina la hipocresía, además pueden estar pegando una patada y decir, tu fuiste primero’, esa es su característica, ‘tu fuiste quien me agrediste’… son muy corruptos también, por eso el coraje, ¿no?”, refirió.

El Primer Mandatario exhortó a que no se haga apología de la violencia, como ha detectado en los mensajes de los líderes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa).

“He escuchado una o dos veces a los dirigentes de Frenaaa y es un discurso, no solo incendiario pues, sino muy destructivo, incluso, no solo por lo que le deseen al prójimo sino por lo que ellos podrían hacerse de daño con tal de trascender o de afectar en este caso a nuestro movimiento, yo los llamo a la calma, a la cordura, podemos tener diferencias pero pues como decía (Benito) Juárez, ‘somos mexicanos’, los reaccionarios también son mexicanos, somos seres humanos”, dijo.

“Es una especie de fanatismo muy especial, eso está en la historia es Hitler, es Franco, es Pinochet, no estoy inventando nada, de lo que son capaces, además, si hay cauces democráticos en el país, elecciones, si se respetan las libertades, la libertad de expresión, la manifestación de las ideas, lo he dicho nunca habían insultado tanto a un Presidente como ahora, nunca y lo puedo probar, yo tengo la ventaja con relación al Presidente Madero, apóstol de la democracia, yo tengo la ventaja de que puedo replicar, tengo este medio para replicar y para informar, el presidente Madero recibió todos los ataques”, profundizó.