El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó una cifra récord en el número de fallecimientos por Covid-19 en nuestro país, cuyo número superó más de 2 mil fallecimientos en las últimas 24 horas.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell expuso que el saldo promedio es de alrededor de 310 muertes por día, por lo que se trató de una interpretación errónea.

“Hoy nos llama la atención ver primeras planas que tuvimos cifra récord de mortalidad con más de 2 mil 700 casos fatales, como si estos fueran los que ocurrieron entre el domingo 4 de octubre y el lunes 5 de octubre, no es así, afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes, tuvimos lo que general

Explicó que la nueva metodología pretende confirmar casos positivos al virus por asociación con otras personas que dieron positivo y tiene como fin hacer una vigilancia epidemiológica más robusta. “Verán que de repente hay unos pequeños saltos, se suman casos, se suman defunciones y se presentan en el día en que se presentan públicamente la dictaminación pero no ocurrieron en un solo día.

Si usted está a lo largo de hoy expuesto a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y que hay una nueva cifra récord de casos o defunciones, tenga claro que es una interpretación incompleta”, aseveró.