Los grupos parlamentarios de oposición lograron frenar, por el momento, la desaparición de 109 fideicomisos —que le dejarían 68 mil 400 millones de pesos al gobierno federal— al no votar y evitar que Morena y sus aliados alcanzaran el quorum necesario para avalar esta reforma en San Lázaro.

A pesar de que Morena, PT, PES y Verde tienen en San Lázaro 333 diputados federales, a la sesión de este jueves solamente acudieron 239 diputados y no les alcanzó para llegar a los 251, que es el quorum mínimo para avalar una reforma.

La oposición —es decir PAN, PRI, MC y PRD—, a pesar de estar presente en la Cámara de Diputados, determinó no votar y así reventarle el quorum a la mayoría, y lo logró, pues la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), determinó que no había los legisladores suficientes, cerró la sesión y citó para el próximo martes a las 11 de la mañana en una reunión presencial, para continuar con el debate y, en su caso, aprobación de esta reforma.

En la primera votación de este jueves, es decir, en las reformas para que la Marina se haga cargo de todos los puertos, hubo 391 votos, con lo que se confirmó que sí estaban los legisladores presentes en San Lázaro, incluso diputados de Morena reclamaron que la oposición estaba en el pleno, pero no votaba para reventar el quorum.

De acuerdo con la lista de la Secretaría de Servicios Parlamentarios estuvieron ausentes 52 diputados de Morena, 30 del PT, ocho del PES y ocho del Verde, por lo que se quedaron a 12 diputados de poder avalar esta reforma.

Al reventar el quorum, se votaba este dictamen en lo general y se preveía una larga sesión de más de siete horas, pues fueron reservados todos los artículos, incluso los transitorios.

Durante el día, hubo reclamos, insultos y exigencias a los diputados federales de Morena y sus aliados para que no avalaran este dictamen, incluso en el debate en el pleno hubo mantas de la oposición y se presentaron dos mociones suspensivas para frenar la aprobación de esta reforma, pero fueron rechazadas.

La oposición aseguró que se verán afectados periodistas, científicos, cineastas, estudiantes, becas, deportistas, migrantes, mineros y hasta estados con sus fondos metropolitanos.

De acuerdo con el dictamen, después de que entre en vigor esta reforma, es decir, cuando el Senado la avale, las dependencias y entidades tendrán 30 días naturales para concentrar en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos que se abrogan; sin embargo, en muchos de los fondos no se establecen reglas de operación para la entrega de recursos o los mecanismos para su asignación.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, dijo que será la Secretaría de Hacienda la que administre los más de 68 mil 400 millones de pesos y de éstos mismos recursos se otorgarán millones para el sector Salud y atender la pandemia.

Explicó que no se va a extinguir el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fondo de Salud para el Bienestar) que atiende el cáncer, pero sí buscan, a través de un artículo transitorio que Hacienda reoriente sus recursos a la Ssa para la atención de la pandemia.

“No se está abandonando a los deportistas, al cine mexicano, hay un cambio en la forma de administrar los recursos que al gobierno le va a garantizar mayor transparencia, austeridad y los beneficiarios van a seguir contando con recursos”, dijo.

El también aspirante a la dirigencia de Morena aceptó que no en todos los 109 fideicomisos hay corrupción, pero se están extinguiendo porque el gobierno de México está atravesando por una emergencia económica y sanitaria y se requieren recursos.

“El mando que les instruye esta destrucción los está sometiendo al grado de la irrelevancia y no hay en la representación popular nada más humillante que el ‘sí, señor’ a una decisión lacerante que al tiempo de dañar irreparablemente a la sociedad termina por convertir al legislador en un actor insignificante, en servil complaciente, en marioneta de lo absurdo, en testaferro del engaño”, aseguró el panista José Elías Lixa.

“Hoy nuevamente los diputados de Morena y sus aliados están propinando un golpe traidor, como dice la canción. Ese golpe traidor del que no nos vamos a levantar en muchos años, pero yo les digo una cosa: hoy los diputados que conformamos la oposición en este Congreso vamos a votar en contra y tal vez no nos alcancen los votos, pero estoy seguro de que los argumentos nos alcanzan y nos sobran para que el pueblo se dé cuenta quién está del lado de ellos y quiénes los están traicionando”, dijo el priista Eduardo Zarzosa.