De las 250 plantas de tratamiento y plantas potabilizadoras que hay en la Cuenca del Alto Lerma, de Balsas y del Valle de México, así como Lerma-Santiago Pacifico, al menos 100 no están operando por la falta de tecnología y la reducción de inversión de mantenimiento, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Reconoció que actualmente no se tiene un programa que dé seguimiento al trabajo de las plantas tratadoras; de ahí que busquen mejorar el esquema, a fin de mejorar su proceso y den pauta al objetivo de su origen que es mejorar la calidad del agua.

Además, agregó que actualmente los acuíferos del Valle de Toluca, están sobreexplotados, salvo el de Ixtlahuaca y Atlacomulco, donde aún se cuenta con disponibilidad, no así con los ubicados en el Valle de México, donde el estrés hídrico, dijo es severo.

Para tratar estas problemáticas, adelantaron que el próximo 5 de octubre se llevará a cabo una reunión denominada “Concertación de acciones por el rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma”.

En donde se buscará contar con la presencia de los 33 cabildos de la cuenca integrada por presidentes municipales, con el objetivo de analizar y promulgar un Decreto de Gobierno, que integre acciones coordinadas del manejo de las aguas residuales, industriales y pluviales.