Dos personas fallecieron y otras doce recibieron heridas en Cuba este lunes al ocurrir un accidente a causa de la descarga eléctrica de un rayo cuando transitaban por una carretera del municipio Florida en la provincia de Camagüey, informaron medios estatales de la isla. Todos los heridos están hospitalizados, dos de ellos se encuentran en estado grave y otros dos son niños, según detalles del suceso publicados en la página web del canal de televisión local TV Camagüey.

Durante la tarde del lunes fueron abundantes los rayos acompañados de la lluvia en el municipio de Florida, situado 530 kilómetros al este de La Habana. Cuba registra una media anual de 54 decesos por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en la isla, con mil 742 fallecimientos entre 1987 y 2017, según datos de un estudio realizado por especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) publicado a principios de este año.

Entre 1987 y 2017 ocurrieron en territorio cubano un total de mil 742 fallecimientos, cifra que supera ampliamente el número de pérdidas humanas dejadas por huracanes, tornados, eventos de lluvias intensas e inundaciones costeras, reveló la investigación. Además, indicó que el verano es la estación más mortal del año y julio el mes con mayor reporte de defunciones (376). La mayor incidencia mortal se concentra en la porción oriental del país, desde la provincia de Camagüey a Guantánamo, con 764 fallecidos, seguida por la región central (524) y la occidental (454).