630 recomendaciones ciudadanas o empresariales enriquecerán el TLCAN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un total de 630 observaciones y recomendaciones recibió la Secretaría de Economía (SE) de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente, la mitad de la ciudadanía directa, una buena parte de académicos y otra más de la sociedad civil organizada.

A la medianoche de este jueves, se cerró el proceso de consulta electrónica que abrió por un mes en la dependencia federal, después de haber dado pie a la instrucción del Presidente de un proceso abierto en la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, detalló en su visita al Senado de la República sobre la recepción de una parte de sectores productivos especializados para enumerar una serie de temas que tienen que ver con acceso al mercado, propiedad intelectual, medidas sanitarias y esquemas de inversión.

“El universo de participación es amplio, estaremos abrevando las recomendaciones para seguir enriqueciendo el proceso de planteamiento de estrategia en la negociación hacia adelante”, dijo el funcionario federal sobre las consultas abiertas.

Guajardo Villarreal acudió a un encuentro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para detallar los avances del TLCAN, la relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos y la vinculación con Canadá, así como los preparativos en la inminente negociación comercial que iniciará en 20 días.

Respecto a la reunión, el presidente de la Jucopo, Fernando Herrera Ávila, ratificó la disposición del Senado de la República de seguir al Ejecutivo federal en el proceso de modernización del TLCAN.

“Es evidente que el Ejecutivo tiene una visión muy particular sobre los diferentes temas que están puestos sobre la mesa y el Senado acompañará en el proceso de manera puntual haciendo las recomendaciones pertinentes”, reiteró.

En el encuentro privado en la Cámara de Senadores, cada uno de los coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo expresaron su visión al titular de Economía, desde la perspectiva de que la dinámica de intercambio comercial tenga los mejores resultados para México.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.