“El Covid-19 será el que marque la pauta y los tiempos para reiniciar la actividad económica, no el Presidente ni su vocero de Salud”, afirmó Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, durante la reunión que sostuvo con sus homólogos de Durango, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán en esta ciudad.

Los cinco mandatarios estatales: Rodríguez Calderón, José Aispuro Torres, Miguel Riquelme, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles, se reunieron el viernes para analizar cómo reactivar la economía en sus respectivas entidades.

Aunque a nivel nacional se maneja que la próxima semana iniciarán las actividades económicas en algunos municipios del país, los gobernadores dejaron en claro que esa actividad iniciará conforme lo permita el avance de la pandemia.

“Tenemos que trabajar para ser más veloces, nosotros estaremos previendo que para cuando nos lo permita el virus, el virus no el presidente, y se puedan abrir empresas, tener todo listo en materia de prevención de salud para evitar nuevos brotes”, expuso el mandatario de Nuevo León.

Aispuro Torres, por su parte, dejó en claro que las entidades no están peleadas con la federación. “Nosotros no buscamos una ruptura, buscamos ser solidarios con la federación, queremos ayudar al país y al Presidente a reiniciar con la economía lo mejor posible y en las mejores condiciones”, manifestó el duranguense.

En tanto, Riquelme Solís dijo que el lunes recorrerá todas las regiones de Coahuila para ver las medidas que se van a aplicar en todas las empresas una vez que se reinicie la actividad económica.

Silvano Aureoles, en su oportunidad, aclaró que si para el 17 o 18 de mayo continúan con riesgo de contagios, no van a acatar las medidas de apertura en algunos municipios.

Asimismo, los mandatarios estatales anunciaron que el lunes próximo analizarán con equipos jurídicos la presentación de una controversia contra la Ley de Coordinación Fiscal, pues la federación les ha quitado miles de millones de pesos por programas cancelados.

“Nos han quitado miles de millones de pesos a los cinco estados que nos estamos reuniendo, recursos que hoy en día ya no aterrizan a nuestras entidades”, acotó García Cabeza de Vaca.