Popocatépetl emite 77 exhalaciones de baja intensidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 77 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, así como 21 pequeñas explosiones que generaron emisiones de gases y muy escasa ceniza con menos de un kilómetro de altura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo precisó que de acuerdo con el último reporte del Sistema de Monitoreo del volcán, sólo en algunos eventos se observó la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron dentro del cráter o sobre las laderas del volcán a una distancia no mayor de 300 metros.

Adicionalmente, ocurrió un sismo volcanotectónico a las 22:08 horas de ayer con magnitud 1.6, así como 26 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud.

En ese sentido, refirió que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2,  por lo que exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Aseveró que los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

De ahí que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; a las  autoridades de Protección Civil insta a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Conapred recuerda que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.