El gobierno capitalino, en conjunto con las alcaldías, ha señalizado 89 zonas consideradas de alto contagio de COVID-19 y en las que hay mayor probabilidad de concentrar a una gran cantidad de personas, como mercados públicos, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y centros de transferencia modal (Cetram) en la Ciudad de México.

Se trata de siete mercados públicos, 51 estaciones del Metro y 31 Cetram, en los que se han colocado señales visibles en colores amarillo y negro que contienen mensajes como: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio” y “Zona de alto contagio”.

Así como recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas obligatorio, lavado de manos o el uso de gel antibacterial y evitar contacto con el rostro, informó el gobierno capitalino en un comunicado. Para que las personas puedan realizar sus compras de alimentos con las medidas sanitarias adecuadas, se han colocado señalamientos, principalmente en siete mercados públicos: dos en la alcaldía Iztapalapa (Central de Abasto y La Nueva Viga), tres en Miguel Hidalgo (Peña Manterola, Argentina, Tacuba), uno en Cuauhtémoc (La Merced) y uno en Coyoacán (La Bola).

En 51 estaciones del Metro: Observatorio, Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, La Villa/Basílica, Martín Carrera, Tacubaya, Mixcoac, Barranca del Muerto, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Colegio Militar, Normal, Revolución, Hidalgo, Zaragoza, Balderas, Centro Médico, Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata.

También en las estaciones Coyoacán, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Tacuba, Chabacano, Tasqueña, La Raza, Tlatelolco, Guerrero, Hospital General, Viveros, Miguel Ángel de Quevedo, Politécnico, Instituto del Petróleo, Azcapotzalco, Ferrería, Ciudad Azteca, Camarones, San Joaquín, Polanco, Lindavista, Santa Anita, Escuadrón 201, Atlalilco, Puebla, UAM-I, Pantitlán, Mixiuhca y Bellas Artes. Además, en los paraderos de las estaciones La Raza, Potrero, Martín Carrera, Indios Verdes, Politécnico, ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero; Constitución de 1917, Santa Martha y Tepalcates, en Iztapalapa. De igual forma, en los centros de Transferencia Modal Pantitlán, San Lázaro, Balbuena, Moctezuma, Bulevar Puerto Aéreo y Zaragoza, en la alcaldía Venustiano Carranza.

También hay avisos de ese tipo en los paraderos de Metro Chapultepec, Tacubaya y Tacuba, en la Miguel Hidalgo; Observatorio, Doctor Gálvez y Barranca del Muerto, en Álvaro Obregón; Nezahualcóyotl y Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc; Zapata y Mixcoac, en Benito Juárez; Tasqueña y Universidad, en Coyoacán; El Rosario, en Azcapotzalco. Además, en el Cetram de Tláhuac, en la alcaldía del mismo nombre; Coyuya, en Iztacalco; Huipulco, en Tlalpan, y en Xochimilco.