El Estado de México se convirtió en el protagonista del Festival “México en el corazón de México”, con la presentación del Ballet Folklórico, la Orquesta Filarmónica Mexiquense y la Compañía de Danza, en esta celebración que se realizó en la capital del país.

Las actividades comenzaron cuando los bailarines del Ballet Folclórico, dirigido por Lolita Menchaca, se apoderaron del escenario para compartir bailes típicos mexicanos y mexiquenses, como “La leyenda de los volcanes”, que emula a los guerreros aztecas y a las mujeres prehispánicas, llenas de color y ataviados con plumas.

En esta presentación también destacó el “Baile de los Chinelos” y la “Boda otomí”, en las que se reflejan las tradiciones mexiquenses con el humor, la tradición y la riqueza de la entidad, para que los demás estados participantes pudieran conocerlas.

Las actividades continuaron con el concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, que presentó un programa mexicano, con canciones de Felipe Villanueva, Juventino Rosas y Gina Enríquez, para finalizar con “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

Cabe destacar que esta orquesta cuenta con nuevos integrantes que llevan tres semanas, a lo que la Directora aseguró que es una agrupación de jóvenes talentosos, que son el presente artístico de México, por lo que agradeció su compromiso y entrega.

Para finalizar las actividades mexiquenses, la Compañía de Danza del Estado de México cautivó a los presentes con coreografías que brillaron por su calidad artística, en las que cada uno de los bailarines mostraron por qué esta agrupación trabaja día con día para convertirse en la más importante de la entidad y de las más representantes del país.

Entre las piezas que el público pudo disfrutar, se encuentran “Majísimo”, “Don Quijote”, “Muñecos” y “La Bayandera”, que son variaciones de las Compañía de danza sobre las originales de Marius Petita y algunas creaciones originales.

De esta forma, el Estado de México compartió su riqueza cultural y artística en el festival que reúne a todas las entidades del país, para fortalecer el intercambio y hacer de la cultura un lugar de unión.