Esto son los principales cambios fiscales y otros ajustes en pagos, derechos y tarifas públicas para los habitantes de la Ciudad de México.

A partir de este año, el gobierno capitalino cobra 2% de “aprovechamiento”, esto es una especie de impuesto por el uso y explotación de la infraestructura vial que utilizan los vehículos que usan las plataformas digitales en el reparto de paquetería, víveres o alimentos… Este cobro se aplica sobre la cuota de intermediación que cobran las grandes empresas trasnacionales y no puede ser transferible ni a los comerciantes, ni a los consumidores, ni tampoco a los repartidores.

El impuesto del 8% que ya se cobra en boletos para asistir a espectáculos públicos en vivo se aplicará para los boletos que se venden para accesar con una liga de usuario y contraseña a espectáculos en vivo que se transmitan por medios digitales o streaming.

Ese impuesto lo deben pagar los organizadores del evento y no representará ningún cargo adicional al usuario.

A partir de este año las personas que tengan su domicilio fiscal en la Ciudad de México y compren un vehículo nuevo deberán emplacarlo en la capital y no en otro estado… Si lo hacen, pagarán una multa que va de 521 a 911 pesos… La medida no es retroactiva.