Humo de carbono negro de incendios daña más que partículas suspendidas: ambientalista

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El humo de carbono negro que se produce durante los incendios es el elemento más preocupante para el ambientalista Isaías de la Rosa Gómez, pues éste componente, que deriva de la oxidación incompleta de un incendio, es el responsable del 16 por ciento de los daños ambientales que generan el calentamiento global.

En entrevista con el coordinador del Programa Ambiental Institucional del Tecnológico de Toluca explicó que los residuos de los incendios que se han registrado en el Estado de México; mil 69 incendios forestales en lo que va del año de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), repercuten significativamente en el medio ambiente, incluso más que las partículas PM10 y PM2.5 que obliga a las autoridades a activar la contingencia ambiental y con ello emitir recomendaciones a la ciudadanía para evitar daños a su salud.

“Ese carbono negro es el que contamina más al ambiente y que impacta directamente en el tema del calentamiento global. El carbono negro, según el PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es el responsable en un 16 por ciento del calentamiento global y ahorita, en esta época, eso es comidilla de todos los días, donde hay un incendio la quema no es totalmente”.

Añadió que los incendios desprenden otro componente orgánico de mayor resistencia y que repercute directamente en la salud de las personas denominado dioxinas, el cual, dijo, es promotor de enfermedades cancerígenas.

De acuerdo con un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas en octubre de 2016, las dioxinas tienen una elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afecta el sistema inmunitario, interfiere con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

Las dioxinas son fundamentalmente subproductos de procesos industriales, pero también pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales.

Isaías de la Rosa, expresó preocupación ante la escasez de lluvias en la región, pues en lo que va del año sólo se han registrado tres lluvias, esto aunado a la evaporación de mantos superficiales, el viento que contribuye a generar un ambiente seco y los incendios, lo que, de continuar con esta tendencia se prevé un escenario complejo para el ecosistema que podría entrar en una fase de sequía.

Por lo de espera que a partir del próximo 26 de mayo, inicie la temporada de lluvias tal y como lo pronostican los especialistas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: