Darán 100 mmdp sólo por este año para salvar a Pemex

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Van para Petróleos Mexicanos (Pemex) 100 mil millones de pesos adicionales que se emplearán en su rescate, planteó Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La línea de salvamento será sólo por este año y los recursos se tomarán del fondo de estabilización de ingresos públicos.
De acuerdo con Reuters, el encargado de la autoridad hacendaria descartó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador vaya a absorber la deuda total de la petrolera.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo
Es Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa petrolera más endeudada del mundo,con 106 mil millones de dólares de pasivos… y está a punto de perder su grado de inversión, se advierte.

La mencionada agencia subraya que los inversores han mostrado poco entusiasmo por la posibilidad de una nueva emisión de bonos.

Eso es preocupante, pues la calificación soberana de México estará afectada si la de Pemex es degradada o si el nuevo apoyo del Gobierno federal a la compañía perjudica las finanzas federales.

Fondo de estabilización de ingresos públicos
El fondo de estabilización de ingresos públicos se creó para amortiguar los efectos en las finanzas públicas si hay variaciones repentinas en los precios internacionales del petróleo.

En marzo, Urzúa Macías comentó que el Gobierno consideraba rediseñarlo para permitirle usar parte del dinero para pagar la deuda de Pemex.

No obstante, los cambios lo debe aprobar el Congreso.

Quitar parte de su deuda una vez, sólo este año
En un encuentro, al margen de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, el titular de Hacienda habló sobre la línea de salvamento a Pemex.

Comentó que la idea es quitar parte de su deuda una vez, “sólo este año. Más tarde, ese es su problema”.

Es decir que retirar alrededor de 100 mil millones de pesos del fondo, la administración no asumirá ninguna otra deuda de Pemex.

“Algunas personas creen que deberíamos asumir como gobierno federal que la deuda de Pemex se convierta en deuda soberana, pero eso no nos gusta”.

CARLOS URZÚA

Explicó que ello “contaminaría nuestra deuda. Pero estamos conscientes de que, a corto plazo, Pemex necesita ayuda y la proporcionaremos”.

Afirmó que la petrolera pudo hacer ahorros al reducir costos administrativos y combatir el robo de combustibles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.