El pasaporte es uno de los documentos necesarios para viajar al extranjero y en 2022 podría tener un aumento en su precio; te decimos cuáles son los motivos y los posibles costos.

Como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, la Presidencia de la República envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto por la que se busca reformar, adicionar y derogar diversas de la Ley Federal de Derechos.

En la iniciativa, en el apartado de servicios consulares, se proponen aumentos por el concepto de emisión de pasaportes, esto después de una revisión realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los precios propuestos para el 2022, dependiendo la duración del pasaporte, es la siguiente:

1 año – $754.67
3 años – $1,471.46
6 años – $1,998.77
10 años – $3,506.11
Considerando los costos mencionados, el aumento en comparación a los precios de 2021 serían de 17, 9.4, 8.3 y 23.4 por ciento respectivamente.

En la iniciativa de decreto, se argumenta que estos aumentos se realizarían debido a que “se tienen rezagos que van del 9 al 29 por ciento, en razón de que el costeo de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años”.

Dichos aumentos, sostiene el documento, se explican “en mayor proporción” por el valor económico que tienen los dispositivos y equipos especializados para incorporar y asegurar electrónicamente la información que identifique plenamente y en forma transparente a cada portador del pasaporte.

Es preciso señalar que el Paquete Económico 2022 fue entregado al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre de 2021, por lo que se deberá esperar su aprobación para confirmar los cambios en el precio de los pasaportes y el resto de las iniciativas propuestas en el documento.