Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), taxistas y de agrupaciones pro vida encerraron a diputados de Colima mientras sesionaban, de manera privada, en el salón Don Enrique del Hotel Concierge, que fue utilizado como sede alterna por las manifestaciones que se registraron en el Palacio Legislativo. Los manifestantes bloquearon los accesos y salidas del recinto. Al respecto, algunos diputados de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano se quejaron del encierro.

Se presume que la manifestación ocurrió ante la discusión que mantendrían los legisladores por reformas a las siguientes leyes:

  • La Ley de Movilidad estatal, donde se aprobaría el servicio de mototaxis.
  • Al Artículo 79 de la Constitución local, con la que desparecería el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) para dar paso a un Tribunal Unitario, sin la participación de los sindicatos.
  • La presunta legalización del aborto, a decir de los grupos ProVida.

Además, decenas de taxistas bloquearon la calle Madero, principal arteria del Centro de la ciudad de Colima. En las manifestaciones se registraron gritos y reclamos. En entrevista con medios, el líder sindical Martín Flores explicó que los burócratas y taxistas quieren estar presentes en la sesión para conocer cuál será el orden del día y los dictámenes que estarán analizando y, en su caso, aprobando.