Corazón verde

En el marco de la conmemoración de Día Internacional por la Despenalización del Aborto, feministas convocaron a una marcha este 28 de septiembre en la Ciudad de México.

La marcha se realizará a partir de las 16 horas en el Monumento a la Revolución, con dirección al Zócalo de la CDMX.

Entre las peticiones se encuentran la liberación de las presas por la realización de abortos, el acceso a la interrupción legal del embarazo de forma segura y gratuita para todas. Así como asegurar la disposición de anticonceptivos y educación sexual, y un llamado de atención a las autoridades ante la violencia que existe en el país contra las mujeres.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, esto no quiere decir que el aborto sea accesible para todas las mujeres. Las feministas han señalado que se trata de un avance el no castigo ante la ley para las mujeres que abortan; sin embargo se está lejos de conseguir el acceso legal, gratuito y seguro que solicitan.

Para la marcha de este martes 28 de septiembre, las colectivas han solicitado llevar pintura verde para realizar una ofrenda en honor a las mujeres que han luchado por los derechos conseguidos.

De igual forma, el colectivo Marea Verde ha invitado a realizar un Pañuelazo Virtual en el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Para ello, invitan a que las mujeres suban una fotografía portando un pañuelo verde utilizando los hashtags: #AbortoLegal #28S.

La marcha es de carácter separatista, por lo que solo se aceptarán a mujeres y personas trans. Las mismas reglas aplicarán para los medios y prensa.

Las organizadoras han solicitado que las asistentes atiendan con cubrebocas, utilicen gel anti bacterial y mantengan la sana distancia en la medida de lo posible.