Y mientras la población intenta volver a la normalidad, y entre las autoridades locales y federales se reparten culpas por si se avisó o no a tiempo del desbordamiento del Río Tula, la Comisión Nacional del Agua ofreció detalles de qué fue lo que ocurrió.

“Una lluvia importante, sin duda, empieza a eso de las 9, 10 de la noche. Protección Civil dice que el desbordamiento fue en la medianoche. Esas horas de alertamiento hubieran hecho la diferencia, hubieran sido horas clave para justamente hacer la evacuación si se hubiera considerado necesaria”, dijo Zoé Robledo, director General del IMSS.

Además de las autoridades del IMSS, Protección Civil de Tula aseguró que no recibieron alertamiento temprano sobre el incremento y eventual desbordamiento del Río Tula. Algo que la Comisión Nacional del Agua desmintió.

“Se tuvieron diferentes comunicaciones durante diferentes horas el lunes. Recibieron 3 llamadas telefónicas PC de Tula. Fue una a las 5 de la tarde, otra a lsa 9 de la noche y otra a las 12 de la noche aproximadamente, donde se comentó que se estaban teniendo incrementos importantes y se esperaban diversas situaciones. La de las 5 de la tarde fue la importante porque en la tarde cuando se registran las lluvias en el Valle de México y los escurrimientos llegan un poco después en la noche al Río Tula, ahí da tiempo para poder evacuar, exactamente”, afirmó Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Conagua.

En Punto buscó a autoridades de Protección Civil de Tula, pero no hubo respuesta.

El Río Tula es el receptor de gran parte del agua residual del Valle de México.

“Las lluvias que ocurren en el Valle de México salen por algunos emisores, por algunos túneles, y descargan hacia el Río Tula, que es en el estado de Hidalgo. Tenemos el caso del túnel Emisor Oriente, que descarga al río Tula, el túnel Emisor Central, que descarga al río Tula. También el río El Salto, que recopila cierta agua que se tiene de cierta parte del Estado de México, de Cuautitlán, Atizapán, Tlalnepantla. Todo esto contribuye al gasto que llega o al caudal que llega al río Tula”, enfatizó el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Conagua.