Elementos de la Guardia Nacional y habitantes de zonas aledañas al Cerro del Chiquihuite formaron una cadena humana para apoyar en las labores de rescate tras el desgajamiento de esta región de Tlalnepantla.

Te recomendamos: Muere al menos una persona tras derrumbe en el Cerro del Chiquihuite

Se dio a conocer que se activó en Tlalnepantla el Plan Guardia Nacional para auxiliar a la población afectada por los escombros.

En su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que en colaboración con autoridades locales se brinda seguridad perimetral y se apoya a los cuerpos de rescate en la remoción de escombros.

Tras analizar la situación prevaleciente, la Guardia Nacional, pobladores y autoridades locales iniciaron los trabajos de remoción de escombros para enfrentar la tragedia en que carros y casas quedaron sepultadas.

Este es el antes y el después del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite
Es impactante esta imagen que muestra el antes y el después de una casa en la Colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, la cual se vio reducida a los escombros tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.

En la imagen del antes se observa una casa que era de cuatro pisos, incluyendo la parte del zaguán, por donde los habitantes ingresaban, mientras que en el último piso había una terraza.

Piedras pasaron como una aplanadora por esta casa
Ahora ya no existe nada de esta vivienda debido a dos enormes piedras que se desgajaron en la ladera del Chiquihuite y pasaron como una aplanadora sobre ella.

Se estima que había habitantes en la morada al momento de la tragedia.

Derrumbe de tierra deja un muerto y 10 desaparecidos
Una persona falleció y 10 personas permanecen desaparecidas por un derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, en el central Estado de México, informaron las autoridades.

Raciel Pérez Cruz, alcalde de municipio de Tlalnepantla, conurbado a la capital mexicana y donde se ubica el cerro, confirmó el número de fallecidos y desaparecidos hasta el momento.

“En este momento se trata de estabilizar la zona de desastre, necesitamos rescatar con vida a las personas desaparecidas y estamos en ese esfuerzo”, añadió para FOROTv.

El derrumbe se produjo alrededor de las 14:30 horas, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

Según explicó en el lugar de los hechos el alcalde, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.

En un mensaje oficial en redes sociales, pidió a los vecinos que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los equipos de emergencia.

“Quiero pedir calma a los vecinos de esta comunidad. Necesitamos que se guarden en sus casas, hemos desalojado el área de riesgo y necesitamos que los cuerpos de emergencia puedan tener las mejores condiciones por eso pedimos que no se acerquen al lugar”, solicitó en un vIdeo.

Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y prestar atención médica de ser necesario.