Se disculpa CEAV por Guerra Sucia en los 70’s

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ofreció disculpas a nombre del estado, a las víctimas de “La Guerra Sucia” en el estado de Guerrero, que atentó contra ciudadanos y luchadores sociales en los años 70’s y presentó el Plan de Atención y reparación a las víctimas de la violencia política del pasado. Jaime Rochín del Rincón, representante de la CEAV, acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa de Atoyac de Alvarez, Yanelli Hernández Martínez, frente a las víctimas de la Guerra Sucia, reconoció además que mediante su participación en el activismo social, impulsaron cambios necesarios por la justicia, el desarrollo, la igualdad, la inclusión y la democracia en México.

El Comisionado Ejecutivo señaló que este plan de atención y reparación pretende visibilizar a quienes desaparecieron; dar voz a quienes fueron silenciados y, además, recuperar a sus comunidades y reconstruir el tejido social. Durante este evento realizado en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, una de las comunidades más afectadas en esa época, el Comisionado de la CEAV señaló que de acuerdo a los más recientes análisis en torno al tema, ahora se sabe que “la represión fue una política de Estado, de represión e incluso de exterminio” en aquella entidad. Así mismo, la represión en Guerrero obedeció a un patrón regular y preconcebido: se trató de una política de Estado, una política de represión e incluso de exterminio, dijo. De acuerdo a la recomendación 26/2001, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pidió a la CEAV crear un Plan Especial de Reparación del Daño individual y colectiva que hasta el momento incluye a 491 víctimas directas y 1070 indirectas de la Guerra Sucia de los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, San Juan de las Flores y El Quemado.

Entre las medidas de satisfacción se encuentran: la creación de un mecanismo de investigación independiente, imparcial, y competente para el esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones graves, generalizadas o sistemáticas a los derechos humanos ocurridos en la época; Disculpa pública de las autoridades competentes. La creación de memoriales nacionales, regionales y/o de carácter físico, digital o virtual; Instauración del Día Nacional para recordar a las “Víctimas de la Guerra sucia”, entre otras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.