A partir del 12 de agosto, se podrá conocer el nombre del gobernador o de los subgobernadores del Banco de México (Banxico) que voten a favor o en contra de subir, mantener o bajar la principal tasa de interés en México, la interbancaria a un día, principal herramienta del Banco central para mantener la inflación baja y estable.

Esto dará mayor claridad sobre el proceso de toma de decisiones de la Junta de Gobierno integrada por el Gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Jonathan Heath y Galia Borja Gómez.

Además, en su comunicado de política monetaria, donde anuncia su decisión de mover o mantener la tasa de interés, el Banco de México publicará la actualización de los pronósticos de inflación general y subyacente para los siguientes ocho trimestres.

Esta medida permitirá al público tener mayor información sobre la trayectoria de los pronósticos de inflación considerada por el Banco Central en dicha decisión.

Explica que estas dos medidas son para generar mayor confianza y credibilidad tanto en la institución, como en su compromiso con el mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Desde 2011, el Banco de México no anunciaba cambios para transparentar sus reuniones de política monetaria.

En ese año, bajo la gubernatura de Agustín Carstens, el Banco Central comenzó a publicar por primera vez en su historia el contenido de las minutas sobre sus reuniones, esto el resumen con citas textuales de las posiciones y argumentos de los integrantes de la junta de gobierno sobre la situación económica y el rumbo que debe tomar la tasa de interés clave.

Pero desde ese año no se identificaba en las minutas el nombre de quien votaba a favor o en contra de mover la tasa.