Demandan que tenedores de bonos, paguen rescate ambiental por NAIM

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Omar Tinajero Morales, historiador y etnólogo, demandó que sean los tenedores de bonos, los que se hagan responsables por los daños al patrimonio arqueológico y ambiental en la zona del Lago de Texcoco que, aseguró son irreversibles.
Tinajero Morales originario de Tepetlaoxtoc, quien cuenta con un doctorado en geografía por la UNAM, señaló que, durante la extracción del material pétreo, en más de 160 minas de la zona, causó daños ambientales a varios municipios, ya que, aseveró, “hubo acciones clandestinas, en su mayor parte, sin que se respetara norma ecológica alguna”.

Tinajero Morales, consideró que los tenedores de bonos deben hacerse cargo no sólo de las indemnizaciones que les corresponden por la cancelación, “de esas ganancias, por sus inversiones, hacerse cargo en parte también de las consecuencias, de la devastación”.

Enfatizó que, el gobierno debe hacer su parte, pero en este caso los tenedores de bonos harían bien no sólo en reclamar sus inversiones, sino hacerse responsables de las consecuencias de las mismas.

Apuntó que el problema del saqueo en la Sierra de Patlachique en el municipio de Tepetlaoxtoc, por la operación de unas 60 minas, casi todas en forma clandestina, de donde se extrajeron cantidades impresionantes de material para la edificación del proyecto, era mayor que el NAIM.

“Sin duda podemos hablar de ecocidio; hay una gran destrucción porque pasaron por encima de la normatividad y con ello, por encima de la cultura y del medio ambiente”, agregó que, no obstante, la cancelación del proyecto, “eso no implica que vaya a frenarse la destrucción en la zona pues el NAIM en Santa Lucía va a requerir igual material para construirse”.

Tinajero Morales, explicó que aun cuando en el municipio de Atenco, “ya la libaron”, les dejan un enorme problema ambiental, ya que en cuestión de explotación de bancos de materiales los problemas siguen, tal vez no en las mismas cantidades que para Texcoco, pero ahí están.

Van a necesitar material como tepetate y tezontle para toda la obra y para su carril confinado de 70 kilómetros, y de esperarse que al menos se ajustan a la normatividad porque nosotros estamos en la zona de abasto de esos recursos, y no se reciba material de minas clandestinas

El profesionista afirmó que la devastación arqueológica, además de la generada contra la fauna, la flora, etc., es irreversible y las autoridades no hicieron caso.

Refirió como ejemplo el caso del Cerro del Techachal, ubicado dentro de la zona centro de Tepetlaoxtoc, “que era una especie de pequeño Montealban, como en Oaxaca; está destruido y de eso dimos cuenta en diversos escritos enviados incluso a la Presidencia de la República, pero nos ignoraron, toda la crítica sustentada contra el proyecto del NAIM en Texcoco la encapsularon”.

Manifestó que el Cerro del Techachal, quedó como pastel, partido, con daños irreversibles, y como ese sea pueden contabilizar unos 100 cerros más que pertenecen a la Sierra de Patlachique y que abarca municipios como Chiautla, Tezoyuca, Acolman, Otumba y Tepetlaoxtoc”, concluyó, Tinajero Morales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: