El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes 27 de julio que la mortalidad por COVID-19 en México es 77% menor en esta tercera ola con respecto a la primera.

“Si lo comparamos con el momento actual vemos una reducción de 77 %, la mortalidad en este momento en México, asociada con COVID, es 77 % menor que lo que tuvimos en la primera ola. Si lo comparamos con respecto a la segunda ola, que tuvo máximos a mitad de enero de 2021, es una reducción de 87%. Hoy la mortalidad en México asociada con COVID es 87 % menos que el punto máximo que tuvimos en ese momento”, destacó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario dijo que la principal razón de esto es la vacuna contra COVID-19, que redujo la mortalidad en personas de mayor riesgo, que son las personas de mayor edad.

López-Gatell destacó que otros países enfrentan también nuevas olas de COVID-19, pero enfatizó que en las naciones, como México, que han logrado coberturas de vacunación sustanciales se presenta en cambio en la epidemia.

Subrayó que el cambio fundamental es que aun cuando se presentan nuevos casos y hay propagación del virus en el territorio, la probabilidad de que personas enfermas terminen graves, requieran hospitalización o fallezcan se ha reducido sustancialmente.

Un aumento de 37 % en casos
El funcionario reconoció que hay un aumento del 37 % en el número de casos reportados de COVID-19 en lo que va de julio de este año comparado con el mismo mes del año anterior, cuando se registró el punto más alto de la primera ola.

En este mes, apuntó, ha habido 74,774 contagios, mientras que el año pasado la cifra era de 54,626, y en el punto máximo de la pandemia, en enero de este año, se registraron 112,800 nuevos casos.

López-Gatell detalló que en lo que va de julio se han reportado 1,290 muertes por COVID-19, una cifra menor a las 5,719 reportadas hace exactamente un año y las 9,913 contabilizadas en enero de este año, cuando ocurrió la segunda ola.

Asimismo, explicó que en la primera ola la probabilidad de morir era del 22 %, mientras que en la segunda ola en enero de 2021 era del 11 % y actualmente es del 1.9 %.

Indicó que más del 48 % de la población ya está vacunada con al menos una dosis y tan solo este día se podrían aplicar más de un millón de vacunas.

México acumula más de 2.75 millones de casos y 238,000 muertes, la cuarta cifra más grande del mundo.