Grupo de Lima y EEUU se reúnen para definir medidas contra Nicolás Maduro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital peruana con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el nuevo mandato de Nicólas Maduro en Venezuela.

El encuentro contará, además, por primera vez con un representante del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el martes la presidencia de Brasil.

La reunión se inició a las 10:00 horas locales en la cancillería, encabezada por el ministro anfitrión, Néstor Popilizio, en presencia de cancilleres y representantes de los 14 países del grupo de Lima.

El encuentro arrancó tan pronto la prensa dejó la sala donde se hicieron las primeras tomas gráficas. No hubo declaraciones. La cita seguirá a puerta cerrada y se prevé un comunicado hacia las 17:30 horas locales.

El objetivo de la cita es “analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas“, según indicó la cancillería peruana el jueves.

A última hora del jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participará a través de videoconferencia en la reunión del grupo, sin precisarse la forma de esa participación.

Fuentes diplomáticas, que hablaron bajo reserva, precisaron que es usual que al final de cada reunión del Grupo de Lima haya una conferencia telefónica con el Departamento de Estado, para ofrecer un resumen de lo acordado.

La participación de Estados Unidos ocurre en un momento en el que ha aumentado sus contactos con países sudamericanos para tratar la situación de Venezuela y ha endurecido su discurso contra el gobierno de Maduro.

Esta semana, Pompeo fue recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano, Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y “recuperar” la democracia ante la “dictadura” del mandatario venezolano.

Durante la cita en Lima, los participantes “considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos”, adelantó el gobierno peruano.

Las miradas están puestas en el debut en el Grupo de Lima de los nuevos gobiernos de México y Brasil, situados en las antípodas ideológicas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.