Habitantes de Santiago Textitlán, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, mantienen retenidos a más de 40 funcionarios y elementos policíacos que habían llegado a esta población para concluir diligencias sobre un ataque armado, que junto con habitantes de la comunidad de Río Santiago, sufrieron el pasado mes de mayo.

Son elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones, además de peritos y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado.

“Lo que están pidiendo es que asista personal de la Secretaría General de Gobierno y que se comprometa a, que firme que se van a resarcir todos los daños que ocurrieron, que el gobierno del estado o el gobierno federal corra con los gastos originados por la acción de ellos, la comunidad de Santiago Textitlán acusa que fue Xochiltepec”, informó Francisco García López, Secretario General de Gobierno de Oaxaca.

Se trata de un conflicto que las comunidades de Textitlán y Río Santiago mantienen con la cabecera municipal, Santiago Xochiltepec, por la entrega de los recursos municipales.

El primer antecedente de violencia se registró en diciembre del año pasado, pero tras el ataque armado de mayo, el conflicto entre las comunidades, se agravó.

Este miércoles, se informó que todos los elementos policíacos y funcionarios públicos cumplieron más de 24 horas retenidos y que han dormido en las unidades, o en oficinas de la agencia municipal, sin posibilidad de abandonar la población.

“Se encuentran, dentro de lo que cabe, tranquilos, porque hemos estado en comunicación permanente desde el día de ayer en la tarde noche, toda la noche y el día de hoy también, les hemos ofrecido ya una mesa de diálogo y que podamos sentarnos a platicar para seguir tratando sus temas, porque es la única forma en que nos vamos a poner de acuerdo”, finalizó Francisco García López, Secretario General de Gobierno de Oaxaca.

La comunidad de Santiago Textitlán se ubica a más de seis horas de la ciudad de Oaxaca, en pleno corazón de la Sierra Sur del estado.