Gobierno estadunidense se deslinda de la muerte de niña migrante

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La administración del presidente estadunidense Donald Trump se deslindó este viernes de toda responsabilidad por la muerte de una niña de Guatemala que estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“¿Asume la administración la responsabilidad de que un padre lleve a un niño en un viaje a través de México para llegar a este país? No.”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Hogan Gidley, al ser cuestionado sobre la muerte de la niña.

La menor de siete años de edad murió la semana pasada a consecuencia de deshidratación y conmoción, horas después de haber sido detenida, tras cruzar la frontera con su padre y un gran grupo de inmigrantes en una zona remota de Nuevo México.

Más de ocho horas después de haber sido detenida, la niña comenzó a tener convulsiones la mañana del 7 de diciembre y fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas, donde sufrió un paro cardíaco.

De acuerdo con la CBP, la menor no había comido ni consumido agua durante varios días.

En un encuentro con periodistas este viernes, Gidley calificó la situación de “horrible y trágica”, y enfatizó los riesgos a los que se exponen los inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos, en ocasiones por zonas remotas, como en este caso.

“Es una situación horrible. No existen dos formas de hacerlo y es un momento triste, pero también no tiene sentido. Es una muerte innecesaria y es 100 por ciento prevenible”, aseguró.

El portavoz consideró que estos hechos ponen de relieve la necesidad de que el Congreso apruebe leyes de migración “de sentido común” para desincentivar la inmigración irregular.

“Estos tipos de muertes, estos tipos de agresiones, estos tipos de violaciones, el tráfico de niños, el tráfico de personas se acabaría. Esperamos que los demócratas se unan al presidente”, indicó.

Sin embargo, Trump rechazó una propuesta bipartidista migratoria que le fue presentada en 2017, ante la oposición de la bancada republicana, y ha insistido en la construcción del muro en la frontera con México como solución para detener la migración irregular hacia Estados Unidos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.