Las Ministras de Economía y Comercio de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron a un año de la entrada en vigor del T-MEC y entre los temas abordados fueron la Reforma Laboral y aranceles.

“La visita de mis contrapartes a México, nos ha permitido entablar relaciones y conversaciones centradas en temas de interés mutuo como lo son la Reforma Laboral en México y la importancia del comercio inclusivo en la región. Las reglas de origen del T-MEC deberán promover que más inversiones lleguen a la región y fortalezcan la proveeduría regional”, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En conferencia de prensa vía zoom, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, afirmó que con su par estadunidense habló sobre cómo implementar más rápido la Reforma Laboral en el marco del Tratado.

“Lo que hemos platicado entre nosotras, o entre los países, es un acompañamiento para una implementación correcta, rápida, expedita de esta Reforma que toma tiempo, es un acompañamiento, no es una vigilancia, somos adultos”, refirió Clouthier.

Al ser cuestionada por medios de comunicación sobre si México puede esperar más revisiones en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida, que busca que los socios comerciales cumplan a cabalidad el tratado, la Representante Comercial de Estados Unidos no lo descartó.

“Hay que subrayar la manera en que el T-MEC fija estándares elevados para cualquier acuerdo comercial en el mundo, los altos niveles y estándares nos permiten ver esto en las disposiciones del medio ambiente, en las disposiciones laborales. Ha habido críticas, por supuesto, pero tenemos esta visión también, ¿cómo podemos motivar esto? ¿cómo podemos nosotros continuar? usando los mecanismos innovadores”, insistió Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Y al preguntarle sobre si Estados Unidos planea aplicar aranceles a México tras haber invocado el Mecanismo de Respuesta Rápida, por el caso de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, la representante del gobierno estadunidense dijo:

“He sido abogada comercial 20 años y la regla número 1 es: nunca, obviamente, ignorar una violación y nunca declarar una violación, tenemos inquietudes ninguna de estas tres mujeres que ven en el escenario somos tímidas, ninguna es tímida, somos personas realmente muy claras, quiero reconocer al gobierno mexicano por identificar irregularidades en el voto sindicalista en esa planta”, destacó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Agregó que el gobierno mexicano analiza su política energética cuidadosamente y que Estados Unidos revisa la forma en que puede presentar sus inquietudes.

Por su parte, la Ministra de Comercio de Canadá señaló que la región busca recuperarse de la pandemia por Covid.

“Canadá, México y Estados Unidos continuarán trabajando conjuntamente mano a mano para dirigir al mundo, para que podamos tener una recuperación económica más justa, más competitiva y más equitativa también”, concluyó Mary Ng, Ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

Informaron que acudirían la tarde de este miércoles al Centro de Conciliación Federal Laboral para recorrer las instalaciones y reunirse con jueces en materia laboral.