La seguridad estructural y operativa del Cablebús está garantizada, afirmaron el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa constructora Doppelmayr.

A unos días de que la Línea 1 inicie la operación de Indios Verdes a Cuautepec, las autoridades informaron que el Cablebús cuenta con controles de calidad rigurosos con estándares europeos y sistemas electromecánicos de última generación que lo hacen un transporte público seguro.

Los cables donde cuelgan las 377 cabinas de la Línea 1 están diseñados para soportar pesos y cargas cuatro veces superiores a su máxima capacidad.

La obra civil también está garantizada pues fue cimentada profundamente para soportar sismos y fenómenos geotécnicos, afirmaron las autoridades capitalinas.

El sistema Cablebús cuenta con la certificación de la empresa especialista independiente TÜV Sund y acreditaciones de calidad ISO y de reglamentos de la Unión Europea, dijeron.

Además, se desarrollaron protocolos para atender cualquier incidente y emergencia por sismo, fuego, tormentas eléctricas, aguaceros, granizadas, ventarrones y también protocolos sanitarios contra la pandemia de covid.

El domingo será el inicio de operación de la Línea 1 de Cablebús, pero con una capacidad reducida para guardar la sana distancia. Por cada cabina se permitirá el acceso a seis personas de las 10 que tienen de cupo máximo.

La Línea 1 tiene una longitud de 9.2 kilómetros con 6 estaciones y se estima que transportará a unos 10 mil usuarios diariamente.