Presencia de algas tóxicas causaron muerte de manatíes en Tabasco: Profepa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La probable causa de la mortandad inusual de manatíes registrada entre mayo y octubre en cuerpos de agua de Tabasco, fue el florecimiento de algas nocivas que generan cianotoxinas, que provocó una situación de estrés y como consecuencia la muerte de los sirénidos y otras especies como pez diablo y carpas herbívoras, así lo concluyó el Comité Interinstitucional para la atención de la contingencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el crecimiento de esta flora dañina se debió a múltiples factores.

La dependencia precisó que de acuerdo al informe que rindieron los especialistas, lo anterior fue resultado de la presencia y combinación de patógenos diversos, entre ellos la toxicidad de metales pesados en el ambiente y plaguicidas, así como por las condiciones ambientales de sequía, elevadas temperaturas y el retraso de la época de lluvias que propiciaron el exceso de nutrientes y alcalinidad en el agua.

Recordó que entre el 18 de mayo y 26 de octubre, se registraron 48 cadáveres de manatíes, de los cuales se encontraron 25 en Macuspana, 11 en Centla, seis en Jonuta, tres en Centro, uno en Paraíso y uno en Balancán.

La autoridad ambiental detalló que para investigar los mortandad se realizaron 35 estudios a muestras de organismos, agua, sedimentos y plantas, en laboratorios de dependencias públicas, academia y privados.

Agregó que los resultados de los estudios y monitoreo del área determinaron un ambiente contaminado y condiciones climáticas adversas, además de la presencia de cuatro especies de cianofíceas (algas verde-azuladas), generadoras de cianotoxinas de alta peligrosidad.

De acuerdo con la Profepa, el 68% (33) de los hallazgos de muerte de manatíes se registraron en la zona conocida como Bitzales, en los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta, específicamente en el Río Bitzales y los arroyos Maluco y Naranjos.

La mayor incidencia ocurrió entre los meses de julio y agosto con el registro de 17 y 11 cadáveres, respectivamente, mientras que en mayo hubo cuatro, en junio 7, durante septiembre 6 y en octubre 3.

Más del 70% de los cadáveres encontrados correspondían a edad juvenil o pre adulto, con longitudes menores a los 2.60 metros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.