Apertura de archivos de la Sedena sobre el 68, exigencia pendiente: Alejandro Encinas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La apertura de los expedientes del Movimiento Estudiantil de 1968 en poder de las fuerzas armadas y otras instituciones es una deuda pendiente en la búsqueda de justicia y derecho a la verdad de estos hechos, aseguró Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Al participar en la declaratoria que realizaron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la UNAM y el Archivo General de la Nación (AGN) para liberar información del Estado relacionada con la movilización universitaria de hace 50 años, el diputado con licencia del Congreso de la Ciudad de México agregó que es necesario dotar de plena autonomía al AGN, el cual fue desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

“Si bien logramos que el Archivo General avanzara a constituirse como un órgano desconcentrado y eliminamos la figura del secretario de Gobernación como presidente del mismo, todavía falta mucho por avanzar, tanto en la apertura de expedientes, ya aquí en un reclamo clave sobre la necesidad de la apertura de los archivos en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otras instituciones públicas relacionados con el 68”, expuso.

En este contexto confió que la disolución del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial, propuesta por el presidente electo, derive en que la información de estas instancias se haga pública y se transfiera al AGN.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, también manifestó su confianza para que pronto se pueda celebrar la apertura de los expedientes en manos del ejército relacionados con el 68.

Asimismo, celebró que se hagan públicos los archivos del movimiento estudiantil de 1968 en poder del AGN, toda vez que permitirá que haya una revisión a fondo dirigida a acercarnos a la verdad.

“La digitalización, catalogación y mecanismos virtuales de consulta, aunados a la libertad de hacerlos públicos, permitirán una revisión más profunda de los hechos de 1968. Encontrar algunos de los hilos que andan sueltos y acercarnos a la verdad, para poder corregir injusticias y evitar que esto que sucedió pueda volver a suceder”, puntualizó.

La información reservada por el Estado ahora forma parte de la “Colección M68: Ciudadanías en movimiento”. En ella hay cerca de 100 mil objetos digitales con información inédita sobre el movimiento, entre la que destacan fotografías, listado de huellas digitales, reportes de filiaciones políticas, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes, manuscritos y expedientes gubernamentales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.