Transformación en educación será de fondo y radical, afirma futuro Subsecretario

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La cuarta transformación en el ámbito educativo, en especial en las universidades irá “más allá”, será radical, planteó Luciano Concheiro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y futuro subsecretario de Educación Superior, durante su participación en un foro temático en la Cámara de Diputados.

“Queremos ir más allá en la transformación de las universidades. Y les contaba aquí a los compañeros que hace dos días, tuvimos una reunión con una delegación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde vinieron a plantearnos, si nosotros apoyamos lo que ustedes plantean, queremos apoyar la cuarta transformación, pero para hacerlo consideramos que tenemos que transformarnos a nosotros mismos”, ejemplificó.

Indicó que el país se encuentra en una encrucijada, con el fin de la presente administración y el arranque de la llamada “cuarta transformación”, planteada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que entre los objetivos a seguir, está la transformación profunda de la educación, recuperar su sentido como elemento de cambio y desarrollo para el país, modificar “de raíz” el estado de las cosas, recuperar la historia en un México que se ha construido a partir de “revoluciones”.

Refirió que en el proceso electoral, la sociedad se manifestó en las urnas a favor de una ruptura con respecto al modelo de gobierno vigente y ese proyecto funcionará, agregó, solo si cada ciudadano contribuye.

Advirtió que si la ciudadanía no se involucra directamente, la llamada “cuarta transformación” se llenará de vacíos, porque el 1 de julio fue un instante que “suspendió” por un instante la “larga noche del neoliberalismo”.

Es preciso “ir más allá”, erradicando el clientelismo, el corporativismo y las prácticas asociadas al gobierno implementado por los gobiernos priístas e impulsar la transformación en términos reales.

Señaló que la educación se transformará profundamente, si ciudadanos y legisladores, estudiantes, académicos y autoridades participan.

“Sí llegaremos a transformar México y a transformar la educación, con ese profundo cambio que representa la educación. Sí lo haremos solo si ustedes lo impulsan, porque no va a llegar este gobierno tan lejos como ustedes pueden impulsarlo, si no lo impulsan”, apuntó.

En ese marco, anunció que se reactivarán las escuelas normales, como la del Mexe, en Hidalgo, que en los planes de la reforma educativa impulsada por el saliente gobierno, quedaron relegadas.

En tanto, Imanol Ordorika, que acudió en representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , se pronunció a favor de rescatar a las 10 universidades públicas que se encuentran al borde de la quiebra.

Subrayó que los legisladores deben apoyar con recursos el plan de incrementar a 50 por ciento la matrícula en las universidades, y también demandó prohibir las instituciones de educación superior dedicadas al lucro.

“No podemos permitir que los negocios privados sustituyan al proyecto educativo y engañen a miles y miles de jóvenes que ahora van a contar con una beca y a lo mejor piensan que esta es la ilusión de llegar a una universidad, cuando todos sabemos que esas universidades están insuficientemente reguladas y muchos creemos que aquellas universidades privadas con fines de lucro no deberían siquiera existir, deberían estar prohibidas”, dijo.

El académico conminó a los congresistas a promover una reforma que prohíba expresamente la operación de ese tipo de negocios.

En su oportunidad, el académico, filósofo e historiador Enrique Dussel consideró que con las medidas adecuadas, es posible cambiar la mentalidad de los jóvenes y los estudiantes en un solo sexenio.

A las autoridades entrantes, sugirió tener como meta “descolonizar la educación”, para que el proyecto de la llamada “cuarta transformación” y derogación de la reforma educativa no termine en “lo mismo”, es decir, en un modelo donde el Estado concentra las decisiones.

Recalcó que si las universidades no van a tener libertad de ser críticas, mejor no deberían crearse más instituciones, como han ofrecido los colaboradores de la siguiente administración.

Indicó que el diagnóstico de la patología del Estado en materia educativa, debe realizarse desde donde viven los pobres, de otro modo, la visión a implementar no entenderá ni podrá transitar hacia la “descolonización”, referida.

Subrayó que si el cambio educativo no pasa por los contenidos, el proyecto del gobierno entrante será similar al existente, cuyo fin fue eliminar los elementos y maestros críticos.

Tal y como en su momento sucedió con el sindicato de electricistas, que para ser anulado, el gobierno en turno decidió desaparecer la institución, en ese caso, la Compañía de Luz y Fuerza, recordó.

El experto pidió aplicar “borrón y cuenta nueva” a la reforma educativa vigente, teniendo como objetivo fundamental cambiar los contenidos; de lo contrario, advirtió, el resultado será el mismo.

En su turno, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, manifestó que la contrarreforma educativa revertirá los procedimientos sancionatorios establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Afirmó que serán escuchadas todas las voces de académicos, expertos, maestros y padres de familia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.