Cumplimentan primera orden de aprehensión por violencia en la UNAM

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Procuraduría de Justicia capitalina solicitó a un Juez de Control 15 órdenes de aprehensión en contra de 10 imputados por los hechos ocurridos el lunes de la semana pasada en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, por lo que se busca no sólo a aquellos que participaron activamente en los hechos sino también a quienes pudieron haber instigado a cometer la agresión.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría local, Edmundo Garrido Osorio, informó que la captura de los sospechosos se llevará a cabo en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal, con el propósito de que los hechos no queden impunes.

“Son nueve por el delito de motín, cinco por tentativa de homicidio y una por lesiones, estas nos acaban de otorgar hace un par de horas ya están trabajando de manera coordinada con las policías tanto la de investigación como la de la PGR y Policía Federal para la ubicación y detención de estas personas esperemos darles cuenta de esos esfuerzos.

“…Antes de continuar quiero darles una noticia está informando policía de investigación el cumplimiento de la primer orden de aprehensión uno de los individuos de 29 años de edad que ya lo tiene policía de investigación”, afirmó.

Te puede interesar: Mantienen paro de actividades en seis planteles de la UNAM (VIDEO)

El primer detenido es Marco Antonio “C”, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FES) fue puesto a disposición del Juez de Control e ingresó al centro de detención provisional del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El implicado tiene antecedentes penales por los delitos de robo, daños y lesiones dolosas en diferentes expedientes.

Garrido Osorio, informó que la coordinación con la PGR y la Policía Federal tiene como propósito concretar las órdenes de captura con pleno respeto a la Autonomía de Ciudad Universitaria, lo que no implica que los sospechosos evadan la acción de la justicia.

De cumplimentarse los arrestos, los imputados serán procesados bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en lo que corresponde a los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, mientras que por el ilícito de motín, el Ministerio Público solicitará la medida cautelar de prisión justificada.

Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penal y Amparo de la PGR,Roberto Ochoa Romero, aseguró que no existe choque de competencias entre instituciones y afirmó que paralelamente la institución federal analiza si las conductas desplegadas frente a Rectoría derivaron en algún hecho delictivo de su competencia.

“En la Procuraduría General de la República como ya informamos la semana pasada, mantenemos una carpeta de investigación abierta para evidenciar la posibilidad de que existan delitos del orden federal; no hemos descartado ninguna línea de investigación.

“Por esa razón probablemente en el curso de la investigación puedan derivarse algunos datos de prueba que nos indique llevar la investigación hacia alguno de estos grupos o bien hacia actividades criminales que según sabemos se puede estar desarrollando en la periferia de ciudad universitaria”, afirmó.

Respecto a la detención y posterior liberación de dos hombres el fin de semana, el Procurador Garrido informó que estos se encuentran en calidad de testigos y con base en el análisis de los videos no se observa participación activa de su parte en el motín.

Sin embargo, aportaron información valiosa para las investigaciones, lo que será de utilidad para ambas corporaciones policiales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.